La neuropsicología estudia la relación entre una lesión o funcionamiento anómalo cerebral y las posibles repercusiones cognitivas, emocionales, psicológicas y funcionales en el individuo.
Desde el ámbito neuropsicológico se pueden detectar y tratar todos aquellos problemas que presenten nuestros niños y adolescentes en las escuelas y que los afecta y les causa un bajo rendimiento escolar, con la consecuente afectación en la autoestima y bienestar.
El primer paso siempre es una entrevista con los padres para poder conocer la historia evolutiva y familiar del pequeño. Será importante recibir información por parte de la escuela para saber cómo se manifiestan en este ámbito las dificultades. El siguiente paso será una evaluación neuropsicológica exhaustiva del niño para poder acotar qué funciones cognitivas están preservadas y cuáles están afectadas y de qué manera. En el momento en que se realiza el diagnóstico se elabora el plan de trabajo específico para el niño, siendo, en la mayoría de los casos, muy recomendable una reeducación.
Para poder trabajar con calidad y eficacia nosotros siempre trabajamos en equipo. Es importante una buena coordinación con la familia y con la escuela, y en el caso que nos sea posible, con profesores particulares o cualquier persona que esté relacionada con el niño (canguros, monitores de comedor, monitores de ocio, esplais…). Las dificultades del niño las podremos observar de manera mayoritaria en el ámbito académico, pero deberemos trabajar con todo el entorno si queremos ayudar al niño.
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